jueves, 31 de marzo de 2011

¿Estás sufriendo por una separación?



Cómo superar el final de una relación importante cuando nadie te ha enseñado cómo lograrlo.Todos hemos atravesado por estas situaciones. A veces, las separaciones se dan entre personas que, para ser honestos, ya no tienen sentimientos de amor hacia la otra parte.

Hay relaciones que terminan por acuerdo mutuo, y también hay otras que, cuando terminan, nos hacen sentir que nuestras vísceras están siendo arrancadas por la garganta. Esas rupturas que nos hacen llorar hasta la última gota y nos dejan sumidos en la depresión durante meses... ¿Cómo se supone que podemos recuperarnos de una situación así?

A decir verdad, no hay respuesta. Sin embargo, existen algunas maneras de sobrellevar mejor la situación. Antes de empezar, cabe aclarar que llorar no está mal, y menos cuando ocurre algo que nos desgarra el corazón; lo que intentaremos es no quedar paralizados por el dolor.
 
Enfrenta la separación:
 
Algunas personas se empeñan en negar las cosas y entierran sus cabezas en la arena. Eligen emborracharse, echarse en la cama indefinidamente  por la depresión, implementar conductas autodestructivas, etcétera.

Todos, al enfrentar un rompimiento, reaccionamos de alguna manera. Sin embargo, la cosa es que si no enfrentamos el evento actual, posiblemente volvamos a repetir nuestros errores. Permítete llorar, revuélcate y aflígete sin remordimientos. Y luego —recién luego—, analiza la causa del rompimiento de modo que puedas aprender y avanzar a partir de allí.

Una vez más: si no tratas con las causas, volverás a cometer esos errores. Llora, analiza, y avanza hacia una vida mejor.

Sobrellevar la Separación – Dolor y Separación
 
Sobrellevar la separación, posiblemente sea una de las experiencias más duras que la vida nos depara. Dolor y separación pueden ser sinónimos. Con el fin de sobrellevar el dolor, a menudo queremos comprender lo que provocó la separación y en ocasiones nos echamos la culpa. Pero la verdad es que todos nosotros experimentaremos algún tipo de separación en nuestras vidas.

Separación se define en el diccionario Webster como: separarse, esparcir, desprender, solitario, aislado. Está claro que hay numerosas maneras de separación que se pueden enfrentar. La separación puede ser momentánea o para toda la vida.

Sobrellevar la Separación – A corto y Largo Plazo
 
Sobrellevar la separación a corto plazo puede involucrar que tú o el ser amado deban realizar un viaje, ir a la guerra o mudarse para asistir a la universidad. Aunque estas circunstancias son difíciles, la esperanza del retorno de la persona hace que la separación sea mucho más fácil de manejar para nosotros. Aunque dolorosa, la separación a corto plazo es frecuentemente natural y es un dolor que podemos superar. Por ejemplo, cuando los hijos crecen, se mudan lejos de los padres, a menudo inician sus propias familias Se han separado de su hogar original, pero aún así siguen siendo parte de la familia. Es posible que estén lejos físicamente, pero las familias pueden estar consistentemente conectadas por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas.

Sobrellevar la separación a largo plazo es más doloroso. Es probable que esta separación nunca se solucione debido al divorcio, muerte o excomunión. Los sentimientos de ser excluido, exiliado o aislado, a menudo acompañan esta separación. Las separaciones a largo plazo frecuentemente tienen como resultado un intenso dolor emocional que es difícil de sobrellevar. Si hemos sido separados debido a la exclusión o el exilio, es muy probable que nos sintamos rechazados o discriminados. Estos sentimientos pueden ser devastadores si no se los trata efectivamente.

Sobrellevar la Separación — Consuelo en la Aceptación y la Inclusión
 
Al sobrellevar la separación, nuestra necesidad de ser amados y aceptados se intensifica. Aunque la consejería es extremadamente útil, podemos aprender a sobrellevar separaciones dolorosas por nuestra cuenta. Al comprender cómo definimos las circunstancias y al aprender a seleccionar y aceptar lo que es importante para nosotros, estamos aprendiendo a sobrellevar. ¿Es posible seguir amando a una persona o situación que nos ha excluido o rechazado? Sí, pero es una cuestión de decisión. En otras palabras, podemos continuar amando a pesar de nuestro dolor personal, si conscientemente elegimos perdonar a aquel que nos ha lastimado y decidimos amarle de cualquier forma. ¿Significa eso que la relación será restaurada? No necesariamente, pero podemos aprender a sobrellevar el dolor e incluso encontrar consuelo en la comprensión y selección de prioridades.

Sobrellevar la Separación — El Amor de Dios es la Respuesta
 
Al principio del tiempo, sobrellevar una separación tuvo su inicio con Dios. El hombre escogió separarse de Dios por su desobediencia (ver Génesis, capítulo 3). Dios ama a su creación y no quiere estar separado de ella. Dios desea estar en comunión y tener una relación personal con nosotros; su prioridad es amar a la humanidad. La Biblia nos dice que Dios es amor (1 Juan 4:7-8). Nosotros aprendemos sobre el amor por Dios y manejamos nuestro dolor por medio del amor.

Al poner en acción el amor, sobrellevamos todas las formas de separación. Dios nos ama en todas las circunstancias. Romanos 5:8 dice: “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores (separados), Cristo murió por nosotros”. Juan 3:16 dice: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda (se separe permanentemente), sino que tenga vida eterna”.

Si este momento estás sufriendo debido a una dolorosa separación, el amor incondicional de Dios puede ayudarte a resolver mucho del dolor que estás experimentando. No es necesario dejar de amar algo, simplemente porque estamos separados. A menudo, amamos a alguien a pesar de sus acciones o circunstancias; pero nos damos cuenta que esa relación no es posible. Debido a que depende de que ciertas condiciones sean las correctas, la relación es condicional.

El amor de Dios por nosotros es incondicional, pero si hemos de gozar de nuestra relación con él, necesitamos resolver o cumplir ciertas condiciones. El orgullo, la ira o la falta de humildad, con frecuencia evitan que nos reconciliemos y restablezcamos la relación. Cuando la relación es provocada por la muerte o por asuntos no resueltos, como por ejemplo, la falta de arrepentimiento o reconciliación, habrá duelo.

¿Estás sufriendo actualmente debido a una separación no resuelta? ¿Por qué no le presentas ese dolor a Dios? Si nunca has tenido una relación antes con él, puedes iniciar una este mismo instante. Simplemente dile que lo sientes por las cosas que has hecho que le han lastimado o disgustado. Dile que estás deseoso de cambiar tu vida y vivir de acuerdo a su voluntad, según como se te ha revelado en su Palabra, la Biblia. Es posible sobrellevar una separación de cualquier clase, pero primero se requiere poner fin a nuestra separación con Dios. Este es su deseo. ¿Es el tuyo? Lo único que te separa de él es una oración.

¡Dios te Bendice Grandemente!

Rev. Ruben Dario Daza B.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿ Yo Celoso (a) ?.





Celos ¿ se pueden controlar ?

Las personas  desde que  nacemos ya somos totalmente dependientes . Evolucionar hasta conseguir la madurez  psíquica, implica el control de determinados afectos entre los que se incluyen los celos. Este sentimiento en concreto se refiere a nuestro miedo a no ser apreciado y querido lo suficiente por nuestra pareja, como consecuencia aparece la sensación en quien los sufre de en breve ser sustituido por alguien mejor. La persona celosa es insaciable, nunca encontrará suficientes " garantías " de la persona amada por más que esta le manifieste pruebas de afecto, amor y fidelidad.

Podemos diferenciar dos tipos de celos:  racionales, son comunes y se apoyan en el deseo de seguir con nuestra pareja y la preocupación de que ese vínculo se rompa por otra persona; y los irracionales, con una exigencia absolutista y un interés exclusivo hacia nosotros mismos.

Todas las personas somos celosas, es algo intrínseco a la raza humana y en otras muchas especies también se da. Este sentimiento es lógico y legitimo, lo contrario seria carecer del sentido de la  "propiedad "  sí así es, tu marido es tu marido y tu mujer es tu mujer, tu pareja es tu pareja etc. Siempre se manifiesta el tu. ¿ pero donde está el limite ? Se podría decir que hasta  que los temores de uno coarta las libertades - establecidas en toda relación de pareja del otro.


¿ por que unas personas son excesivamente celosas ? 

Básicamente por inseguridad. Se suele generar el la infancia, cuando en determinados momentos el padre nos separa de la madre ( el tambien necesita estar con la madre ) o un hermano nos resta protagonismo y atención - ¿ le quieren más a él que a mi ? etc.

Cuando desarrollamos celos irracionales "nos sentimos temerosos y desvalorados ante la posibilidad que la pareja se interese por otras personas y pueda llegar a  dejarnos". Esto hace que estemos   ansiosos, suspicaces o deprimidos.

La persona celosa trata de controlar las amistades de la pareja intentando evitar inseguridades internas que no tiene superadas acaparando en todo lo posible al otro y evitando así que la otra persona tenga acceso a todo lo que se encuentra fuera de la pareja, como son todos los contactos externos posibles, en definitiva quiere reducirla a un espacio donde solo exista el o ella y no poder comparar, puesto que el temor del celoso siempre es la comparación con otro, piensa que ante esa situación siempre saldrá perdiendo.

Los celos excesivos siempre provienen de un  psiquismo de la infancia que no se ha superado.

¿ que se puede hacer ?

Lo primero es afrontar el problema en un momento distendido, nunca bajo una discusión provocada por un ataque de celos. Ambos tienen que reflexionar acerca de lo que le gusta del otro y de lo que siente cuando se encuentra solo. El que sufre los celos por parte del otro, no debe de dejar sus amistades, es más debe defender sus relaciones y marcar claramente que estas al igual que él o ella forman parte de su vida, sin embargo el mero hecho de mantener una relación de pareja impone ciertos limites y compromisos para con ella, si estos no son aceptados, puede ser que el problema no sea del quien es celoso, cualquiera lo puede ser si la persona amada resulta ser proclive a la infidelidad. ( dicho esto en lenguaje coloquial y para dejar claro el concepto )

El problema de los celos no es un tema sencillo de solucionar, se pueden recomendar unos consejos básicos, pero como norma general  tienen que ser tratados por un psicólogo, ya que se necesita de un completo estudio de la persona y no en pocas ocasiones  ayuda farmacológica. Dependiendo del nivel en que se encuentre, si este es alto, la persona que los sufre puede llegar a ser peligrosa no solo de la persona que supuestamente ama, sino para la que le provoca los celos.  En Colombia, a través de las EPS, como en países de Europa este recurso es gratuito previa solicitud y evaluación.

Lo fundamental, es que la pareja lo hable con naturalidad, no deja de ser un problema más que tiene solución, primero hay que reconocerlo y a continuación poner manos a la obra, y si es posible desde los primeros indicios, con amor casi todo se puede. De no hacerlo así, la  relación de pareja irremediablemente no lo soportará, y no siempre termina con la simple separación.

Desafíos de la Vida - Más Allá de Su Control... Un Testimonio

Soy una mujer de 42 años y sufrí mucho por motivos de mis celos enfermizos. Destruí mi hogar, mis hijos por causa mis pasiones incontrolables. Ahora aprendí a manejarlos y controlarlos, gracias a la ayuda de Dios. Enfrentamos nuestros mayores desafíos cuando luchamos para encontrar amor, seguridad, y la certeza de que la vida verdaderamente tiene sentido. Nuestros miedos, comportamientos enfermizos, y excesivas luchas emocionales se derivan de nuestra inhabilidad para interpretar y sobrellevar correctamente nuestras circunstancias y sentimientos. Ya sea que luche con el dolor crónico, el perdonar la infidelidad, o el tratar de concebir, es posible avanzar más allá de ese lugar de desesperanza.

Al pasar de los años, he aprendido cómo lidiar mejor con mis ataques de celos. Encuentro consuelo en mi fe en Dios. Jesús dijo: “… les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). Tengo consuelo al saber que Jesús está siempre conmigo, incluso durante un ataque de pánico.

Oro inmediatamente a Dios. La Biblia dice: “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes” (1 Pedro 5:7). Elegir tener confianza en lugar de miedo no es fácil cuando estoy teniendo un ataque de celos. Cuando oro durante un ataque de celos, me doy cuenta que no estoy sola. La consoladora presencia de Dios saca el aguijón del ataque.

Si no conoces al Señor como tu salvador, deberías considerar encontrar paz en medio del pánico en los amorosos brazos de Jesús. Yo conocí al Señor a través del consuelo y la libertad que encontré al leer la Biblia durante los momentos de temor intenso.

Aunque el miedo me ha confinado, Dios tocó mi corazón y me dio la fortaleza para salir de mi zona segura. Yo sé que él puede hacer lo mismo por ti. 

Si usted enfrenta una situación difícil, confíe que Él le proporcionará el consuelo, la fortaleza, y la sabiduría que necesita para continuar hacia su meta (Isaías 43:1-2). Al poner nuestra fe en Dios nos desentendemos de nuestros problemas. "Yo te amo, oh Jehová, fortaleza mía. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador. Dios mío, fortaleza mía, en Él confiaré. Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio" (Salmo 18:1-2). Dios nos dio a Su Hijo, Jesucristo, para llegar más allá del tiempo, de los desafíos de la vida, y hasta de la muerte, para salvarnos.

Dios te bendice grandemente.

Rev. RUBEN DARIO DAZA

El Estrés, No es Asunto de Risa !



El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
El estrés o "stress", es toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo, es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trstornos psicológicos a veces graves.

¿Por qué hay que controlarlo?

La relación entre el estrés emocional y los eventos coronarios mayores ha sido establecida hace ya mucho tiempo y ha sido instintivamente aceptada. Pero la verificación de esta presunción se ve obstaculizada porque no existe un test científico para cuantificar el grado de estrés emocional. Por ejemplo, se ha demostrado que existe un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio (doble de lo normal) durante las dos horas siguientes a un episodio significativo de alteración emocional.

¿Por qué se produce estrés?

El estrés se produce, en menor y mayor medida, según la intensidad de un estímulo exterior y la capacidad individual de respuesta ante él. Todo ello dificulta su control como factor de riesgo cardiovascular, ya que depende del individuo el adaptarse a esa situación que le está afectando y cómo la enfrente.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecerlo?

Algunos estudios apuntan a un mayor riesgo de episodio cardiovascular en las personas con perfil psicológico tipo A, es decir, individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito:

Características de la personalidad tipo A:

  • Velocidad, impaciencia, irritabilidad, siempre tiene prisa.
  • Estilo dominante y autoritario.
  • Dificultad para conocer y expresar las emociones.
  • Actitud hostil, dura, competitiva.
  • Gran implicación en el trabajo, con tendencia a la actividad permanente. Consideran el descanso o el ocio como pérdidas de tiempo.
  • Preocupación por el rendimiento y los resultados finales, más que por el disfrute de la actividad mientras se realiza.
  • Pocos intereses y relaciones personales al margen del trabajo. 

Alivio al Estrés — Una perspectiva Pastoral  

¿Aliviar el estrés? No es asunto de risa, pero se ha vuelto algo así como un chiste para los miles de hombres, mujeres y niños que viven en el mundo actual y enfrentan el frenético ritmo, tanto del trabajo como del juego. El estrés puede tomar muchas formas. No son solo las experiencias negativas de la vida las que pueden crear estrés. Estar demasiado ocupado, aunque estés participando en una infinidad de actividades divertidas, puede resultar en la excesiva segregación de adrenalina en el cuerpo, que nos deja fatigados y emocionalmente extenuados. Así como un conductor que trata de tomar una autopista durante la hora de tráfico, nos encontramos a nosotros mismos luchando por acelerar y seguir con la corriente del rápido ritmo de la familia actual.

Alivio al Estrés — ¿Está a la Vista?  

La cultura actual pos-modernista aleja a los miembros de la familia, al mismo tiempo que motiva a cada individuo a perseguir su propia realización. Las ya fragmentadas familias toman vacaciones a las capitales del entretenimiento mundial y regresan a casa agotados por el esfuerzo de ver todo y hacer todo. La gente está trabajando más duro que antes, con el fin de financiar vacaciones caras que publicitan el incentivo de “algo para todos”. Debajo de todo, a menudo existe el persistente deseo de regresar a un tiempo en el cual la vida era más simple y relajada. La típica familia pos-moderna rara vez come reunida. El papá y la mamá posiblemente trabajan fuera de casa. Lecciones de ballet, actividades en el club y deportes en la escuela, repletan los horarios extracurriculares de muchos niños. Para cuando todos llegan a casa, comen y toman una ducha, es hora de dormir. Mamás y papás exhaustos se tumban en sus camas para hacerlo todo nuevamente al siguiente día. Se preguntan: “¿Hay alivio al estrés a la vista?” Los fines de semana, los cuales solían ser un tiempo para descansar y pasar en familia, están aun más repletos de actividades y ocupaciones. Se engulle comida rápida y las necesidades nutricionales se sacrifican, mientras que los apurados padres salen por la puerta el sábado por la mañana para dejar y recoger a sus hijos de parques, academias de gimnasia y canchas deportivas. Hay que hacer las compras de la semana y cumplir todas las diligencias que faltan. Al “hogar” no se lo valora como el lugar para reconectarse y renovarse. En lugar de ello, se ha convertido en barracas en las cuales aterrizar antes de reintegrarse al mundo del trabajo o del juego. Para cuando el domingo llega, la tentación de dormir es tan grande que resulta difícil ignorarla; y la adoración familiar se convierte en el único evento no realizado de la semana.

Alivio al Estrés — ¿Cómo lo Consigo?  

¿Cómo puede una familia actual funcionar en un mundo donde hay tanto que hacer y no hay tiempo suficiente para hacerlo? ¿Dónde está el alivio al estrés? Los consejeros y otras personas involucradas en profesiones de apoyo, se han dado cuenta que hay dos importantes características de una familia que determinan cuán bien lidiará con el estrés y las ansiedades de la vida diaria. Una familia saludable permanece conectada y comparte de manera positiva, tanto el dar como recibir amor entre sus miembros. El alivio al estrés viene cuando la familia, de manera consciente, determina un tiempo para estar juntos. Las vacaciones que son repletas de todas las diversiones y que se encuentran en oferta gracias a la industria del entretenimiento actual, no pueden sustituir el campamento familiar o un día juntos en la playa. La Renovación es también un muy necesario ingrediente para el alivio del estrés. El Creador del Universo reconoció que su creación necesitaba descanso de su ocupada vida, y por lo tanto, creó un día para el descanso físico y espiritual. Dios también sabía que los seres humanos no podían manejar todas las presiones y el estrés de la vida por sí mismos. Es por ello que la Palabra de Dios nos dice en 1 Pedro 5:7 que depositemos todas nuestras ansiedades en él, porque él en verdad se preocupa por nosotros y quiere lo mejor para nosotros. La oración es posiblemente la mejor fuente de alivio para el estrés que puedas experimentar. La próxima vez que te sientas realmente abrumado por la vida y necesites alivio, intenta estas tres cosas:
  • Reagrúpate como familia y pasen un día juntos. Aléjate de todas las ocupaciones para reconectarte y experimentar la sensación de pertenencia que proviene de dar y recibir amor dentro de tu propia familia.
  • Haz de la renovación una prioridad. Aparten un día a la semana para adorar y descansar. Asistan a la iglesia como familia.
  • Ora. Habla con Dios sobre el estrés en tu vida y recuerda entregarle tus preocupaciones al Único que realmente se preocupa por ti.
¡Aprende a Sobrellevar!
1 PEDRO 5:6-11
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
    8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
    9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
    10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
    11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 
"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y  la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."
FILIPENSES 4:6-7

Dios te bendice Grandemente !

Rev. Ruben Dario Daza B.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué es la Vida y su significado?: Una perspectiva Pastoral




Cuando estaba estudiando Teologia en el Seminário Teológico de la ciudad de Londrina-Estado de Paraná - Brasil. Mi profesor de Teologia Sistemática nos hace una pregunta para que meditáramos sobre ella. ¿Cual es el Significado de la Vida? No es fácil responder esa pregunta. Pero mi profesor, hombre sabio, amante de Dios, nos respondió de la siguiente manera y se la transcribo aquí:
 La vida de cada ser humano es sagrada (…) es un bien y cuidar la vida un deber. Sin embargo, existe en la actualidad una oscuridad que lleva a no apreciar la grandeza y belleza de cada vida humana amada eternamente por Dios (…) esta oscuridad sobre el origen sagrado y la dignidad absoluta de la vida humana se extiende a otros momentos de la existencia de las personas en los que se muestra y experimenta la fragilidad. Son muchos los que no descubren que la vida es un bien cuando viene acompañada por enfermedades graves, minusvalías psíquicas o físicas, momentos de pobreza, de soledad, de la debilidad que acompaña el paso de los años o en el momento del ocaso de la propia vida (…) Cuando la sociedad no sabe dar sentido al dolor o a la fragilidad humana y abandona a las personas a su soledad, los miembros de la Iglesia nos sentimos urgidos para responder con el amor de Cristo y engendrar esperanza en personas que, al sentirse queridas y acompañadas en su sufrimiento o soledad, pueden superar engaños y dolores; es decir, pueden encontrar la razón para vivir”. Rev. Antonio De Godoy Sobrinho- 1998.
El Significado de la Vida: Una Búsqueda Eterna
 
¿Cuál es el significado de la vida? Esta es una de las preguntas más frecuentemente hechas por toda la humanidad desde el principio del tiempo. Es una pregunta que naturalmente hace la gente, porque tienen la habilidad de tomar decisiones acerca de la vida. La pregunta al parecer es difícil de responder y diferente para cada individuo dependiendo de sus circunstancias. Es la búsqueda final de la verdad y el propósito en la vida, la razón por la cual nacimos, nos despertamos todos los días, y existimos.

El Significado de la Vida: La Verdad
 

Aunque la gente ha tratado de encontrar el propósito de su existencia por toda la historia, la respuesta del significado de la vida es relativamente simple, y el mismo para todo el mundo. Es el amar a Dios al escoger tener una relación con Él a través de Su Hijo, Jesucristo. Esta es la verdad simple y certera acerca del significado de la vida. Existen muchas otras ideas, definiciones, teorías y religiones acerca del significado de la vida que difieren. Sin embargo, si no incluyen la definición de arriba como verdad central, entonces, al final, quedará demostrado que son incorrectas y decepcionantes para cualquiera que las acepte. Los escépticos, que están separados de Dios, en toda la historia han fracasado con sus falsedades acerca del significado de la vida. Sin embargo, conocer la verdad es una respuesta muy fácil y clara. Pero, aceptar y adoptar la verdad en su vida es el último desafío decisivo de la vida que Dios desea ayudarle a conquistar. La guía para ayudarle a entender cómo hacer esto es la Sagrada Biblia. La Biblia claramente provee ejemplos tangibles y reglas prácticas para vivir de acuerdo con el plan de Dios para su vida.

El Significado de la Vida: Cómo Avanzar
 

Una vez que usted entiende el significado de la vida, el próximo paso es elegir seguir el plan de Dios para su vida. Dios le creó por un propósito. Sin embargo, antes de que pueda satisfacer ese propósito, usted necesita establecer una relación con Dios. El comienzo de una relación significativa con Dios se logra dando varios pasos, por fe, que se encuentran descritos en la Biblia. Primero, en oración con Dios, admita que ha estado viviendo separado de Él, e invite a Dios de nuevo a su vida como líder. Luego, prométale de corazón que se arrepiente o que cambiará su forma anterior pecaminosa de vivir, separado de Él, y que comenzará a tratar de vivir de la manera que Dios desea. Luego, pídale perdón y acepte a Jesucristo, Su Hijo, en su vida como líder y Salvador personal. Finalmente, comience a aprender acerca de la voluntad y plan de Dios usando sus talentos para lograr Su propósito en su vida. Dios le ama mucho, igual que ama a todo el mundo, y es la decisión de cada uno el aceptar o rechazar ese amor. Si usted hizo la oración de arriba usted está en armonía con Dios, y el comienzo de su aventura por el significado de su vida ha comenzado.

El Significado de la Vida: Cómo cumplir su Misión
 

El desafío del significado de la vida es el ser fiel al llamado de Dios, y el dedicarse al cumplimiento del propósito que Él creó para usted, al cumplir la misión de su vida. La Santa Biblia hace referencia a estas cosas claramente, para dar respuestas a la gente acerca de cómo conducir sus vidas en cada circunstancia, desde la pobreza a la riqueza, de la salud a la enfermedad, desde fortalezas a debilidades, y desde lo espiritual a lo pecaminoso. Todo el mundo tiene circunstancias limitantes, pero Dios le dio a la gente este supremo libro de instrucciones para la vida, llamado la Biblia, para ayudarlos a entender cómo tomar las decisiones correctas a través de todas sus vidas cambiantes. También, es importante el fraternizar con otros cristianos que hayan aceptado a Jesús para darnos ánimo y apoyo. El significado de su vida será finalmente juzgado por Dios cuando usted muera. Dios le preguntará qué hizo con sus talentos. Él querrá saber si usted escogió ayudar a otros o ser egoísta. Él le preguntará si usted aceptó a Su Hijo Jesús, y si lo siguió. Ahora que usted conoce el significado de la vida, escoja el aceptar y aplicar esta verdad a las habilidades que Dios le dio, y a sus circunstancias. Aprenda acerca de lo que Dios quiere para usted y sométase a Su plan para una vida de significado satisfactorio.
¡Vivir una vida significativa!

Los invito a ver este trailer de la Pelicula "La Vida es bella", es el esfuerzo de un padre que le muestra la realidad y crudeza de la segunda guerra mundial que vivieron los Italianos cuando invadida por los militares alemanes, cómo si fuera un juego, pero muy inteligente y creativo, para que su hijo no experimentara la crueldad y los traumas que ella conlleva. Vean la Película.







The Meaning Of life - A life of Meaning


The Meaning of Life: An Ageless Search
 
What is the meaning of life? This is one of the most frequently asked questions by all of humanity since the beginning of time. It is a question naturally asked by people because they have the ability to make choices about life. The question would appear to be difficult to answer and different for every individual depending on their circumstances. It is the ultimate search for truth and purpose in life; the reason we were born, wake up everyday and exist.

The Meaning of Life: The Truth
 
Although people have struggled for the purpose of their existence throughout history, the answer for the meaning of life is relatively simple and the same for everyone; it is to love God by choosing to have a relationship with Him through His Son, Jesus Christ. This is the simple and accurate truth about the meaning of life. There are many other ideas, definitions, theories and religions about the meaning of life that differ; however, if they do not include the above definition as the core truth, then they will ultimately be proven inaccurate and disappointing to anyone who accepts them. Skeptics that are apart from God throughout history have failed with their falsehoods of the meaning of life. However, knowing the truth is a very clear and easy answer. But, accepting and adopting the truth into your life is the ultimate life defining challenge that God wants to help you fulfill. The guide to helping you understand how to do this is the Holy Bible. The Bible clearly gives tangible examples and practical rules for living in accordance with God's plan for your life.

The Meaning of Life: How to Move Forward
 
Once you understand the meaning of life, the next step is choosing to follow God's plan for your life. God made you for a purpose. However, before you can fulfill that purpose, you need to establish a relationship with God. The start of a meaningful relationship with God is achieved by taking several steps, in faith, that are described in the Bible. First, in prayer to God, admit to Him that you have been living apart from Him and invite God back into your life as the leader. Next, promise from your heart to God that you will repent or change from your old sinful ways living apart from Him and will start trying to live according to God's ways. Next, ask for forgiveness from God and accept Jesus Christ, His Son, into your life as the leader and personal Savior. Finally, begin learning about God's will and plan by using your talents for His purpose in your life. God loves you like everyone else He created very much and it is the choice of everyone to accept or reject that love. If you just prayed the above prayer, then you are in harmony with God and the start of your adventure for the meaning of your life has begun.

The Meaning of Life: How to fulfill your Mission
 
The challenge to the meaning of life is being faithful to the calling of God and being dedicated to fulfilling the purpose that He created you for by accomplishing your life mission. The Holy Bible addresses these issues clearly to give people answers about how to lead their life in every circumstance, from poor to rich, from health to illness, from strong to weak, and from spiritual to sinful. Everybody has limiting circumstances, but God gives people this ultimate life instruction book called the Bible to help them understand how to make the right choices throughout their changing life. Also, it is important to fellowship with other Christians that have accepted Jesus for encouragement and support. The meaning of your life will ultimately be judged by God when you die. God will ask what you did with your talents. He will want to know if you chose to help others or were selfish. He will inquire if you accepted His Son Jesus and if you followed Him. Now that you know the meaning of life, choose to accept and apply this truth to your God-given abilities and circumstances. Learn about what God wants for you and submit to His plan for a life of fulfilling significance.



Rev. Ruben Dario Daza B.
Presbyterian Shepherd

¿Sabes Tratar con Gente Difícil?


Me acuerdo una vez que estaba dando una conferencia a un grupo de mujeres líderes de algunas Entidades Eclesiásticas en la ciudad de Bauru-Estado de Sao Paulo-Brasil. Hablaba sobre cómo lidiar con gente difícil en los relacionamientos. Ahí una mujer bien elegante, se pone de pie y me interrumpe diciendo: !Pastor, mire usted, no es fácil de lidiar con personas de un temperamento fuerte, no conoces a mi marido él es una bestia feroz ! Ahí en medio del auditório, le hice una pregunta como respuesta. Señora, ¿Usted se casó con una bestia? Ella me responde medio consternada, " Bueno, no es exactamente una bestia, pero es feroz!". ¿Digame usted  cómo entonces debo tratar a mi marido?, preguntó ella.

Le respondí : "Pues si su marido es muy difícil de lidiar, trátelo entonces como su enemigo? Ahí, sin querer, causé un revuelo  entre los participantes, un mumullo grave. ¿Cómo así, un Pastor dándo ese tipo de consejos? Alguién dijo, ¿Pastor explíquese?  ¡"Pues sí!, respondí, ¿cual fué la enseñanza de Jesús de cómo debemos tratar a nuestros enemigos?  Cómo una cuestión milagrosa, las mujeres participaban diciendo:

"! Pues que debemos amarlos, amad a nuestros enemigos¡! Que si nuestro enemigo tiene hambre y sed, dádle de comer y de beber!, respondió una, ... otra dijo: "Pues si tu enemigo te pidió la capa, que se la entreguemos  incluyendo la camisa y el pantalón! Ahí concluyendo, les dije: realmente si ustedes quieren saber cómo tratar con personas difíciles, deben hacer exactamente como dijo Jesús: Tratarlos como enemigos, esto es: Si les pide una bebida, háganle un juguito de naranja... Si les pide algo de comer, hágales un manjar bien exquisito, ... Si necesita de ropas para salir, dale ropas limpias lavadas y planchadas y que salga elegante, ... si les pide que les acompañe una hora para ver el partido de fútbol, quédense con él dos horas inclusive cuando se termine el evento y los comentários... Y por ahí vá la lista. Bueno, la história en verdad terminó bien... Ellas entendieron el mensaje.

Pero hablemos un poquito sobre el tema. .

Tratando con Gente Difícil - Esos Momentos Desafiantes

¿Cuál es el secreto para tratar con gente difícil? El causante de nuestra frustración puede ser un miembro de la familia, un compañero de trabajo, o un vendedor. Las personalidades chocan, los temperamentos explotan, y decimos y hacemos cosas de las que más tarde nos arrepentimos.

Hay algunos pasos que no sólo nos protegerán de más estrés, sino que nos ayudarán a establecer una actitud saludable durante esos momentos desafiantes.

La gente difícil cultiva la ansiedad, el resentimiento, o sentimientos de insuficiencia. A veces, un breve encuentro con ese individuo perturbador arruina todo nuestro día. Cualquier relación a largo plazo con gente difícil crea una tensión que crece cada día. Sin importar la duración de la confrontación, a menudo nos sentimos miserables.

Tratando con Gente Difícil - Las Categorías
 
Al tratar con gente difícil es útil saber lo que los motiva. Una persona difícil cae en tres categorías básicas:
  • La que drena a otros - Por naturaleza, su actitud depresiva y negativa los caracteriza como "chupa vidas." Frecuentemente, ellos nos exasperan y nos agotan. Ellos se quejan, pero rehúsan aceptar soluciones o tomar pasos para mejorar sus circunstancias.

  • La que irrespeta a otros - Debido a su crítica constante estamos siempre a la defensiva. Sus comentarios directos, hasta crueles, frecuentemente dejan cicatrices que persisten como abuso. Pueden ser indiferentes, actuar con rudeza excesiva y ridiculizar a expensas nuestras.

  • La que domina a otros - Cualquier naturaleza agresiva que domine nuestro lugar de trabajo (u hogar) por medio de la intimidación, es destructiva. La audacia y la seguridad en sí mismo da lugar a una maldad que ignora las consecuencias dañinas. La persona dominante cree en la ley del más fuerte.
Tratando con Gente Difícil - ¿Cómo hacerle frente?
 
Al tratar con gente difícil debemos aceptar que no podemos controlar la actitud de otros. Sin importar nuestros esfuerzos, no podemos cambiar el corazón de otra persona. De hecho, hasta la Biblia habla de esto: "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez" (Marcos 7:21-22).

Nosotros también podemos convertirnos en una "persona difícil" cuando juzgamos a otro individuo. Dios tiene una manera de tratar con las personas que critican: "No juzguéis, y no seréis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido" (Mateo 7:1–2).

El tratar con gente difícil requiere cualidades que van en contra de la naturaleza humana. Todos nos resistimos a cambiar nuestras opiniones, especialmente si requiere renunciar a nuestros derechos. Pero cuando reflejamos la naturaleza de Dios, Su paz puede transformar a la más difícil de las relaciones. Cuando pasamos por alto los defectos de otros, Dios nos nota. "…Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. . . Y la paz de Dios gobierne vuestros corazones . . .” (Colosenses 3:12-15).

¡Encuentre ayuda!

Mantener las buenas relaciones en medio del conflicto no siempre es una tarea  fácil, especialmente cuando a la otra parte no le interesa en lo más mínimo que así sea. Pero, con que tú te dispongas a ser pacificador(a), es suficiente. Pueden otros constituirse en tus enemigos, pero tú, no eres enemigo de nadie. El que se ensaña con los demás es el que sale perdiendo. No importa cuál sea la causa, siempre hay margen para arreglar las diferencias. El que no lo ha entendido o no quiere entenderlo, no sabe el bienestar que se encuentra en la paz. El que vive en tinieblas no le interesa restaurar las relaciones y hasta se goza en mantener distancia, pero el creyente ha conocido al Dios de  Amor por lo que su deleite es permanecer en su Paz.

Dios de amor y de paz:
Gracias por Jesucristo que vino a hacer la paz entre Tú y yo. Asimismo te pido me ayudes a que, si es posible, en cuanto dependa de , pueda estar en paz con todas las personas, porque tu reino es uno de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Ayúdame a seguir lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. Muéveme  a seguir la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie te verá. Santifícame por completo; y todo mi ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Ayúdame a procurar con diligencia ser hallado(a) por El sin mancha e irreprensible, en paz. Cuento con la ayuda de tu Espíritu Santo y te doy las gracias en el nombre de JESUS. AMÉN. 


Dios te bendice grandemente,

Rev. Ruben Dario Daza
Pastor Presbiteriano.

¡ OYE NO TE DESMOTIVES !



¿No te ha pasado que hay momentos en nuestras vidas que nos hemos sentido desmotivados y que a veces nos dan deseos de lanzar todo por la ventana y olvidarnos de que existimos?  Si la respuesta es si, no te preocupes que no eres el primero. Estamos hablando de la desmotivación.

La desmotivación es una cosa media cómica, ella nos llega sin invitarla, aparece cuando las cosas no nos salen de acuerdo a lo planeado, o cuando llegan malas noticias, de repente mi pareja ha terminado con la relación y eso nos frustra, nos desespera... es decir estado de ánimo de desmotivación.



Quiero entonces hablar un poquito sobre eso:
Desmotivación — Los Hechos
 
Todos tendrán su cuota de desmotivación en algún momento de la vida. Sin embargo, nuestro enfoque para manejar la desmotivación nos distinguirán de los demás.

El diccionario define desmotivación de la siguiente forma: “un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos; o un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, energía o motivación”.

La desmotivación sucede en todas las áreas de la vida. Un empleado pone lo mejor de sí para asegurarse que su oficina obtenga éxito, solo para obtener una perjudicial respuesta en lugar del aprecio de su superior. Los sueños de una mujer para su matrimonio terminan cuando su esposo es infiel. Ella siente de verdad las aflicciones de la desmotivación. Una pareja sufre su segundo aborto espontáneo en su búsqueda de tener una familia. Toda esta gente esta lidiando con la desmotivación de manara diferente, pero algunos se pueden desmotivar tanto, se pueden angustiar tanto que como resultado podrían intentar acabar con sus propias vidas.

Desmotivación — Las Señales
 
Las siguientes son algunas señales de desmotivación:
  • Falta de sueño – la mente y alma están llenas de preocupaciones.
  • Falta de descanso – Produce la falta de orientación y cansancio.
  • Autocomplacencia – Pérdida de interés en la comida, aunque no hayas comido por horas.
  • Pensamientos Negativos – El extremo de éstos son los pensamientos suicidas.

Si tu estás sintiendo los estragos de la desmotivación y te sientes desamparado en medio de la situación, te alentamos a buscar ayuda en la consejería.


Desmotivación — Las Soluciones
 
La pregunta es: ¿Por qué la desmotivación ataca a tantos de nosotros?

Si buscamos en la Biblia, veremos que la desmotivación ha estado presente desde el Génesis (el principio de todo) y que se la puede encontrar en mucha gente a través de la Biblia. Las fuerzas del mal y el demonio han aprendido a atacar la mente de la gente, haciéndoles sentir desmotivados y ultimadamente deprimidos. Ese es su objetivo, atrapar a la gente y desmotivarlos.

Pero Jesucristo vino a librarnos de la violencia de los ataques de la mente. Jesús reconoció las cosas que a menudo nos llevan al desaliento: la codicia (un profundo deseo de poseer más); una maldad peligrosa y destructiva; el engaño; una conducta desenfrenada (indecente); mirar con malos ojos (envidiar); la calumnia (hablar mal de otros, interpretación maliciosa, arbitrariedad); orgullo (el pecado de un corazón altivo ante Dios y ante los hombres); necedad (tontería, falta de sentido común, imprudencia, irreflexión) (Marcos 7:18-23). Jesús nos pide que mantengamos nuestras mentes y nuestros corazones limpios y que saquemos fuera todas esas influencias negativas. Él desea que tengamos la paz perfecta.

Jesús no nos promete una vida perfecta en la tierra, pero él desea que tengamos equilibrio en la vida y él nos promete guiarnos en los momentos difíciles. Nosotros atravesaremos algunas situaciones y pruebas que quieren impedir nuestro gozo. A nosotros nos ha sido prometida la victoria sobre estas cosas.

Desmotivación — Enfócate en Estas Cosas
 
Implora a Dios y cuéntale de tu dolor -- Salmos 69:1-2 dice: “Sálvame, Dios mío, que las aguas ya me llegan al cuello. Me estoy hundiendo en una ciénaga profunda, y no tengo dónde apoyar el pie. Estoy en medio de profundas aguas, y me arrastra la corriente”. (Ver también: Salmos 51:1-18, Salmos 32:3-8).

Entrégale a Dios tu ansiedad -- 1 Pedro 5:7 dice: “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes”. (Ver también Filipenses 4:6-7, Proverbios 3:5-6, Mateo 6:33-34)

Pídele paz a Dios – Juan 16:33 dice: " Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo". (Ver también: Isaías 26:3-4, Filipenses 4:6-8). 

Por lo tanto, es importante que tú tengas esperanza de aquél que nos llamó, él no nos deja avergonzados. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, rodéate de gente amable, comprensiva y amorosa. En Jesus ¡Encuentra Esperanza!, En Jesus ¡encuentra el gozo de vivir!

Oremos:
Dios te damos gracias por todas las cosas que me suceden, sean buenas o sean malas, inclina tu oído y escúchame , porque estoy afligido y desmotivado. Guarda mi alma, sálvame porque en ti confío, ten misericordia de mi, porque a ti clamo todo el día. Por favor, dame la Alegria de vivir, porque tú Señor, eres bueno y perdonador y grande en misericordia para con todos los que te invocan.
Escucha o Señor Mío, mi oración y está atento a la voz de mis ruegos. Yo sé que en el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes. Salmos 86: 1-7.

¡ Dios te bendice grandemente !

REV. RUBEN DARIO DAZA
PASTOR PRESBITERIANO

lunes, 28 de marzo de 2011

¡ Ser Líder es Buscar la Excelencia !.



Se maravillaban sin medida, diciendo: “¡Todo lo ha hecho bien!”
Marcos 7:37.

Jesús fue, por supuesto, la persona más maravillosa que jamás haya vivido. Hizo todo mejor de lo que nadie jamás haya hecho o que jamás hará, y lo sigue haciendo al “preparar” un lugar para nosotros”, al interceder diariamente por nosotros y al mantener al universo en su lugar por el poder de su palabra.

No podemos pretender asombrar y maravillar a los demás como lo hizo  Él con su grandeza. No obstante, para el líder actual, la buena noticia es que se requiere relativamente poco para asombrar y maravillar. Nuestra sociedad se ha apartado tanto de las normas establecidas por Jesús, que el líder de hoy puede ofrecer un contraste destacado y positivo ante los que le rodean por medio de realizar bien aún las cosas pequeñas. Hacer bien lo pequeño es la base para hacer bien lo grande, la base para un liderazgo efectivo y de calidad.

En el pasado el líder dirigía tanto por preceptos como por su ejemplo, empezando con las cosas pequeñas. Hay directivos cuyas empresas tienen definiciones impresionantes y nobles de su misión, pero cuya propia conducta en las cosas pequeñas dista de ser asombrosas y maravillosa. Desafortunadamente, sucede lo mismo en las Iglesias. Algunas tienen declaraciones maravillosas y expresivas de  su misión que afirman que la intención de la Iglesia es producir “siervos que se preocupen por los demás”; pero sus líderes de más alto nivel no lo reflejan en la manera como se conducen en lo pequeño, al relacionarse con los demás cotidianamente.

Cuando el líder siempre llega tarde, no abre su correspondencia, ni devuelve las llamadas telefónicas ni se toma la molestia de agradecer un favor, tarde o temprano la eficacia de su liderazgo se verá afectada. En consecuencia, su empresa se perjudica. Estas son cosas pequeñas, pero se convierten en cosas grandes. Por suerte, estas son cosas que todos podemos hacer bien ; solo requieren nuestro compromiso y nuestra resolución . Si nosotros, como líderes, hacemos bien las cosas pequeñas, no solo se beneficiará nuestra empresa: o negocio o cualquier Entidad Religiosa la gente se maravillará, porque en la actualidad, son tan pocos los que se molestan con los que parecen insignificantes o pequeñitos.

Reflexione sobre la verdad de las parábolas de Jesús que enseñan que la fidelidad en lo pequeño y ser digno de confianza en las cosas que parecen triviales en la vida abren la puerta a mayores oportunidades. Por lo tanto, el líder que atiende bien las cosas pequeñas en un contexto limitado con frecuencia llega a tener oportunidades de liderar en un contexto más amplio. Las cosas pequeñas si son importantes.
En el caso de Jesús, la aprobación abrumadora de su pueblo y las masas fue lograda gracias a su sabiduría, su compasión, su sentido de tener un llamado divino y la pureza inequívoca de sus motivaciones. No eran solamente sus milagros, porque aun los profetas falsos podían realizarlos (ver Mateo 7: 21-23). Los milagros por si mismos no producen esta clase de respuesta. Observamos a Jesús y pensamos: “Yo nunca podría reaccionar milagros como él”. Es verdad, pero cualquiera de nosotros puede, con el poder que el da, vivir una vida altruista y, aunque en pequeña medida, lograr un impacto para Cristo.

Que es entonces ser un Líder:

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la Misión del Proyecto. A continuación están algunas de las cualidades de un líder fuerte.

Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, Ud. puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.

Concentrado: constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.

Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

Disponible: Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Ud.

Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.


El Círculo Externo del Liderazgo Espiritual

Todos en la iglesia tienen uno o más dones espirituales. Todos deben estar involucrados en el ministerio. Todos deben buscar el dirigir a otros al punto en el cual le den la gloria a Dios por medio de la manera en que piensan, obran y sienten. Pero hay algunas personas a quienes Dios les ha dado cualidades de personalidad que tienden a equiparlos para ser líderes más capaces que otros. No todas estas cualidades son particularmente cristianas, pero cuando el Espíritu Santo llena la vida de cada persona estas cualidades son transformadas para el propósito de Dios.

1. Incansable

Los líderes espirituales mantienen un santo descontento con el status quo. Los no-líderes son afectados por la inercia Y esto trae como resultado que sean difícil de mover de un punto muerto. Los líderes anhelan cambiar, moverse extenderse, crecer y llevar a un grupo o institución a nuevas dimensiones de ministerio. Tienen el espíritu de Pablo quien dijo en Filipenses 3:13, "Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús." Los líderes son siempre personas con metas.

La historia de la redención de Dios aún no ha llegado a su fin. La iglesia está perforada con imperfecciones, ovejas perdidas aún no están en el redil, existen necesidades de todo tipo que el mundo no puede satisfacer, el pecado infecta a los santos. Es impensable que nos encontremos satisfechos con las cosas como están en un mundo caído y una iglesia imperfecta. Por lo tanto Dios ha sido complacido en incitar una santa agitación en algunas de sus gentes. Es muy probable que esta gente llegue a ser líder.

2. Optimista

Los líderes espirituales son optimistas no porque el hombre sea bueno sino porque Dios está en control. El líder no debe permitir que su descontento se convierta en desconsuelo. Cuando ve las imperfecciones de la iglesia debe decir junto al escritor de Hebreos(6:9), "En cuanto a ustedes, queridos hermanos, aunque nos expresamos así, estamos seguros de que les espera lo mejor, es decir, lo que atañe a la salvación." El fundamento de su vida es Romanos 8:28, "Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito." El razona junto a Pablo que, "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?" (Romanos 8:32). Sin esta confianza basada en la bondad de Dios manifestada en Jesucristo la perseverancia del líder vacilaría y la gente no sería inspirada. Sin optimismo esta agitación se convierte en desesperación.

3. Intenso

La gran cualidad que quiero en mis asociados es intensidad. Romanos 12:8 dice que si su don es liderazgo "hágalo con diligencia." Romanos 12:11 dice, " Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu." Cuando los discípulos recordaban la manera en que Jesús se comportó en relación al templo de Dios, utilizando palabras del Antiguo Testamento de la manera siguiente, "El celo por tu casa me consumirá."(Juan 2:17). El líder sigue el consejo de Eclesiastés 9:10," Y todo lo que te venga a la mano, hazlo con todo empeño." Cuando Jonathan Edwards era tan solo un muchacho escribió una lista con setenta resoluciones. La que me ha inspirado más dice así, "Viviré con todas mis fuerzas mientras viva." El conde Zinzendorf de Morovia, dijo, " Tengo tan solo una pasión, es Él y solamente El". Jesús nos advierte en Apocalipsis 3:16 que a Él no le agrada la gente tibia: " Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca." Los líderes espirituales deben aislarse y reflexionar qué cosas indecibles y estupendas saben sobre Dios. Si sus vidas es tan solo un bostezo interminable entonces están simplemente ciegos. Los líderes deben dar evidencia para comprobar que los asuntos del espíritu son intensamente reales. No pueden lograr eso a no ser que ellos mismos tengan intensidad.

4. Dueño de sí Mismo

Al decir dueño de sí mismo no me refiero a una postura estirada, formal e impasible sino el ser dueños de nuestros impulsos. Si hemos de liderar a otros hacía Dios, no podemos dejar que se nos dirija hacía el mundo. De acuerdo a Gálatas 5:23 el dominio propio es un fruto del Espíritu. No es simplemente fuerza de voluntad. Es apropiar el poder de Dios para obtener dominio de las emociones y los apetitos que pudiesen llevarnos por mal camino o hacernos desperdiciar nuestro tiempo en esfuerzos infructuosos. En 1ra Corintios 6:12 Pablo dice, "Todo me está permitido pero no dejaré que nada me domine." El líder cristiano debe examinar su vida implacablemente para así saber si se encuentra esclavizado en lo más mínimo por la televisión, alcohol, café, golf, juegos electrónicos, pesca, pornografía, masturbación o buena comida. Pablo dice en 1ª Corintios 1:25-27, "Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado." Y dice en Gálatas 5:24, "Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos." Los líderes cristianos persiguen sin despido sus malos hábitos y los rompen por medio del poder del Espíritu. Escuchan y se adhieren a Romanos 8:13, "Porque si ustedes viven conforme a la carne, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán." Los líderes cristianos aspiran ser libertados de todo aquello que obstaculice su total deleite en Dios y el servicio al prójimo.

5. Imperturbable

Una cosa es certera: Si usted empieza a liderar a otros será criticado. Nadie será un líder espiritual significativo si su objetivo es agradar a otros y buscar su aprobación. Pablo dice en Gálatas 1:10, "¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo." Lo líderes espirituales no buscan las alabanzas de los hombres, ellos buscan complacer a Dios. Si las críticas nos deshabilitan, nunca lograremos ser líderes espirituales. Esto no significa que debemos ser el tipo de persona que jamás se siente herida, sino que no debemos ser aniquilados por el dolor. Debemos poder decir junto a Pablo en 2ª Corintios 4:8-9, "Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos." Sentiremos las críticas pero no seremos incapacitados por ellas. Como Pablo dice en 2ª Corintios 4:16, "Por lo tanto no nos desanimamos."

Los líderes deben poder digerir la depresión pues la comerán en abundancia. Habrán muchos días en que la tentación de darse por vencido es fuerte a causa de la falta de aprecio por parte de su gente. La crítica es una de las armas favoritas de Satanás para intentar hacer que los líderes tiren la toalla.

Sin embargo debo clarificar y enfocarme en lo que significa la característica de ser imperturbable. No quiero dar la impresión que los líderes espirituales están exentos de críticas legítimas. Un buen líder no sólo debe ser imperturbable sino también humilde y presto a recibir e implementar críticas justas. Ningún líder es perfecto. Jonathan Edwards dijo en una ocasión que el convirtió en disciplina espiritual el buscar la verdad en toda crítica dirigida hacia él antes de descartarla. Este es un buen consejo.

6. Enérgico

Los holgazanes no pueden ser líderes. Los líderes espirituales "aprovechan el tiempo" (Efesios 5:16). Trabajan cuando aún es de día porque saben que viene la noche en que ningún hombre podrá trabajar (Juan 9:4). Ellos "No se fatigan de hacer el bien" porque saben que a su debido tiempo cosecharan si no se dan por vencidos (Gálatas 6:9). Son " firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano." (1ra Corintios 15:58). Pero ellos no atribuyen esta energía a sus propias fuerzas ni se jactan en sus esfuerzos porque dicen junto al Apóstol Pablo, "he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo"(1ra Corintios 15:10). Y: "Con este fin trabajo y lucho fortalecido por el poder de Cristo que obra en mí."(Colosenses 1:29).

En una ocasión alguien dijo, el mundo es dirigido por hombres cansados. Un líder debe aprender a vivir bajo presión. Ninguno de nosotros logra mucho sin haber establecido metas fijas, y las metas siempre crean una sensación de presión. Un líder no ve las presiones de trabajo como una maldición, sino como una gloria. No desea desperdiciar su vida en ocios excesivos. Ama ser productivo, y le hace frente a la presión sin permitir que se convierta en preocupación arraigándose a las promesas de Mateo 11:27, Filipenses 4:7-8 e Isaías 64:4.

7. Pensador

"Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar" (1ª Corintios 14:20). No es fácil ser líder de personas que le superan en pensamiento. Un líder debe ser el tipo de persona que al enfrentar circunstancias, medita sobre ellas. Se sienta con papel y lápiz y escribe, crea y ordena sus ideas. Pone a prueba todo y se mantiene firme en lo que es bueno (1ª Tesalonicenses 5:21). Es crítico en el mejor sentido de la palabra y por lo tanto no es crédulo, caprichoso ni se deja llevar por cualquier nueva tendencia. Todo lo considera y toma en cuenta los pros y los contras teniendo siempre un análisis razonado de todas las decisiones que toma. El ser cuidadoso y riguroso no contradice la necesidad de ser dependiente de la oración y la revelación divina. El apóstol Pablo le dijo a Timoteo en 2ª Timoteo 2:7, "Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto." En otras palabras, la manera de Dios para impartir conciencia y visión no es el crear un corto circuito con el proceso intelectual.

8. Elocuente

Es difícil liderar a otros si usted no puede comunicar sus pensamientos de manera clara y convincente. Los líderes como Pablo buscan persuadir y nunca coartar a los hombres. (2ª Corintios 5:11). Los líderes espirituales no acaparan seguidores por medio de discursos vanos y palabras vacías sino por medio de frases sólidas, claras y convincentes. El apóstol Pablo tuvo como objetivo como cualquier buen líder el tener claridad; en lo que decía. De acuerdo a Colosenses 4:4 el pidió a su gente que oraran por él, " Oren para que yo lo anuncie con claridad, como debo hacerlo." Es sorprendente y lamentable cuantas personas en la actualidad son incapaces de hablar con oraciones completas. El resultado es una gran bruma que rodea su pensamiento. Ni ellos, ni quienes los escuchan saben con exactitud de que están hablando. Un vapor que se asienta sobre la discusión mientras uno se aleja preguntándose cuál realmente fue el tema. Si nadie se sobrepone al embrollo mental, y caos verbal de "Usted sabe...lo que quiero decir, como usted sabe que le dije", jamás existirá liderazgo alguno.

9. Capaz de Enseñar

No me sorprende que algunos de los grandes líderes de la Iglesia Bautista Belén son también hombres de impacto significativo como maestros. De acuerdo a 1ª Timoteo 3:2 cualquiera que aspire a la función de obispo debe ser capaz de enseñar. ¿En qué consiste ser un buen maestro? Yo pienso que un buen maestro tiene al menos las siguientes características.

Un buen maestro se pregunta las preguntas más difíciles, razona las respuestas y formula preguntas provocativas para así estimular a sus alumnos a pensar.
  • Un buen maestro divide el tema a enseñar en partes, es capaz de ver cómo estas partes trabajan en conjunto y descubre la función total del tema.
  • Un buen maestro anticipa los problemas que enfrentaran sus alumnos y les motiva a sobreponerse sin perder el ánimo.
  • Un buen maestro anticipa las objeciones de sus alumnos y se prepara para así tener una respuesta correcta e inteligente a cada objeción.
  • Un buen maestro tiene la capacidad para ver las cosas desde varios puntos de vista y estilos de aprendizaje y por lo tanto está capacitado para explicar cosas difíciles en términos claros que se ajustan a la perspectiva del alumno.
  • Un maestro es concreto, no abstracto, específico, no general, preciso, no vago, directo, no evasivo.
  • Un buen maestro siempre pregunta ¿Entonces qué? y trata de ver como cada descubrimiento durante el proceso de aprendizaje da forma a la totalidad de nuestro sistema de ideas. Trata de relacionar esos descubrimientos con la vida real y evita encajonar.
  • El propósito de un buen maestro es el transformar la vida y el pensamiento y hacer de ellos una unidad para la honra de Cristo.

10. Tienen Discernimiento

Jesús conocía el corazón de los hombres (Juan 2:17) y les motivó a ser perceptivos al evaluar a otros (Mateo 7:15). Los líderes deben saber quién es adecuado para cada tipo de trabajo. Los buenos líderes tienen buen olfato. Pueden detectar lapas con prontitud; eso es; personas que oyen con regularidad pero jamás aprenden o cambian. Pueden detectar potencial aun cuando lo ven en un principiante. En breve logran escuchar los ecos del orgullo, la hipocresía y la mundanalidad. El líder espiritual se conduce de manera cuidadosa para así mantener el curso sin inclinarse hacia los peligros de la rigidez o por el lado contrario apostar por la indiferencia.

11. Con Tacto

Pablo dijo en Colosenses 4:5,6, "Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno." Y el escritor de Proverbios dijo, " Como naranjas de oro con incrustaciones de plata son las palabras dichas a tiempo." (25:11). Debemos siempre recordar que el propósito del líder es cambiar corazones y no tan sólo hacer el trabajo. Por lo tanto el alienar a las personas sin necesidad nos distancia de este objetivo. El tacto es la cualidad de gracia que gana la confianza de la gente y las lleva a tener la certeza de que no diremos o haremos algo estúpido. Ustedes no pueden inspirar a sus seguidores si ellos se ven forzados a caminar en la cuerda floja a riesgo de que usted diga o haga algo insensato. El tacto es especialmente necesario en un líder para ayudarlo a manejar situaciones vergonzosas o trágicas. Por ejemplo, con frecuencia cuando usted lidera un grupo alguien dirá algo irrelevante y tonto y todos en el grupo lo reconocerán como tal. Un líder con tacto tendrá la capacidad de redirigir la atención del grupo para enfocarles de nuevo en el tema principal de la discusión sin dar lugar a que los demás expresen desprecio o burla. El tacto de un líder sale a la luz en la confrontación directa. Sí el líder no está dispuesto a reprobar y amonestar a quien así lo necesite jamás será un buen líder espiritual. Combinado con buen juicio para el carácter de las personas, el tacto le permite manejar negociaciones delicadas y puntos de vista opuestos. Su elección de palabras reflejará astucia y no torpeza. (Existe una gran diferencia al decir "Su pie es muy grande para este zapato" o "Este zapato es muy pequeño para su pie".)

12. Con Orientación Teológica

Colosenses 3:17 dice, "Háganlo todo en nombre del Señor Jesús." 1ª Corintios 2:16 habla del hombre espiritual como alguien que posee la mente de Cristo. Un líder espiritual sabe que todo en esta vida, aún el más pequeño detalle, tiene que ver con Dios. Si hemos de liderar a la gente para que vean y reflejen la gloria de Dios, debemos pensar en todo de manera teológica. Debemos trabajar hacía una síntesis del todo. Debemos examinar todo para así entender como todo encaja. Nos debemos preguntar ¿Como la guerra, los deportes, la pornografía, celebraciones de cumpleaños, la literatura, la exploración espacial, las enfermedades y la industria se sostienen en conjunto? ¿Cómo es que todas estas cosas se relacionan a los propósitos de Dios?

Los líderes deben tener un fundamento teológico que le imparta coherencia a todas las cosas. Esto le dará al líder la estabilidad necesaria para no ser arrollado por cambios súbitos y nuevas doctrinas. Él sabe lo suficiente sobre Dios y sus caminos que las cosas en general encajan y forman un patrón que tiene sentido aun cuando no sean placenteras. Por lo tanto, el líder NO alza sus manos rendido, sino apunta el camino hacia Dios.

13. Soñador

De acuerdo a Joel 2:28 en los días finales (en los cuales vivimos actualmente), "tendrán sueños los ancianos, y visiones los jóvenes." Esta es la contraparte positiva al desasosiego. No debemos tan solo estar descontentos con el presente sino también soñar con lo que podrá ser el futuro. En 2ª Reyes 6:15-17, Eliseo y su siervo fueron rodeados por los Sirios in la ciudad de Dotán. Cuando el siervo ve esto y gime consternado, Eliseo ora y dice " Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea." El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

Los líderes pueden ver el poder de Dios para eclipsar los problemas futuros. Este es un don escaso - El ver el poder soberano de Dios en medio de lo que pareciera ser oposición abrumadora. La mayoría de gente son expertos para ver los problemas y las razones para no proceder con un proyecto. Muchos pastores llegan a la ruina obstaculizados por juntas directivas que piensan que han hecho el bien y cumplido con su cometido al bloquear cada idea que el presenta. Eso cuesta poco. La esperanza y las soluciones son costosas. Actualmente el espíritu empresarial escasea. Cuanto necesitamos personas que estén dispuestas a dedicar cinco minutos por semana a soñar con lo que podría ser. El texto dice que los ancianos tendrán sueños. Qué triste es cuando observamos a la gente mayor que asume que su edad les da licencia para laxar su esfuerzo y transferir la creatividad a los jóvenes. Es trágico cuando la edad sumerge a un hombre en hastío en lugar de motivarle a crecer en creatividad. Cada nueva iglesia, agencia, ministerio o esfuerzo es el resultado de alguien con visión y la disposición para acoger la visión con rapidez y certeza.

14. Organizado y Eficaz

A un líder no le agrada el alboroto. Le gusta saber dónde y cómo están las cosas teniendo rápido acceso para su uso. Su figura favorita es la línea no el círculo. Se queja en las reuniones que no progresan de premisa a conclusiones sino que navegan sin fin en círculos irrelevantes. Cuando algo tiene que ser hecho, el establece un plan de tres pasos y lo presenta. Un líder busca conectar los eslabones que activan una decisión de la junta para así llevarla a implementación. Busca ocupar su tiempo de manera completa y organiza su agenda para hacer uso óptimo de su tiempo. Aparta bloques de tiempo para enfocarlos en sus actividades más productivas. Utiliza los pequeños momentos con el fin de no desperdiciarlos. (Por ejemplo, ¿Qué hace usted mientras se lava los dientes? ¿Podría colocar una revista sobre la estantería y así leer un artículo al mismo tiempo?) Un líder toma tiempo para planificar sus días, semanas, meses y años. Aún a sabiendas que en última instancia será Dios el que dirija sus pasos, debe ser el quien planifica su sendero. Un líder no es una medusa que se deja llevar por el vaivén de las olas sino una ostra inamovible. El líder es el delfín del mar capaz de nadar con la corriente o en contra de ella.

15. Decisivo

En 1ª Reyes 18:21 Elías clama, "¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él." Un líder no puede paralizarse por la indecisión. Deberá tomar riesgos en lugar de no hacer nada. Se empapará en oración y en la Palabra y luego descansará en la soberanía de Dios mientras ejecuta sus decisiones, a sabiendas de que cometerá algunos errores.

16. Perseverante

Jesús dijo en Mateo 24:13, "El que se mantenga firme hasta el fin será salvo." Pablo dijo en Gálatas 6:9,"No nos cansemos de hacer el bien." Vivimos en una era en la cual usualmente se demanda la gratificación inmediata. Eso significa que muy pocas personas sobresalen en la virtud de la perseverancia. Muy pocas personas siguen la marcha o siguen en el mismo ministerio cuando enfrentan alguna dificultad significativa. Sin embargo la visión sin perseverancia da lugar a cuentos de hadas y no ha ministerios fructíferos. Mi papá me dijo en una ocasión que la razón por la cual él pensaba que muchos pastores no lograban ver avivamiento en sus iglesias es porque se marchaban justo antes de que esto tomara lugar. El largo recorrido es duro pero recompensa. El árbol cae después de un sinfín de diminutos hachazos. Las críticas que encuentre en su camino se borraran en el olvido si usted continua haciendo la voluntad del Señor.

17. Amante

Aquí les hablo directamente a los varones que son esposos y líderes. Pablo dijo en Efesios 5:25, "¡Esposos, amad a vuestras esposas!" ¡Ámala! ¡Ámala! ¿En qué le beneficia a un hombre ganar un sinnúmero de seguidores y perder a su esposa? ¿A que precisamente hemos liderado a nuestra gente si lo que ven que la meta final es el divorcio? Lo que necesitamos hoy son líderes que sean excelentes amantes. Esposos que escriben poesía a sus esposas, que brindan serenatas, que obsequien flores sin ninguna razón en especial excepto que les aman. Necesitamos líderes que reconocen que deben tomarse el día para pasarla a solas con sus esposas de vez en cuando; líderes que no caigan en el hábito de ridiculizar y humillar a sus esposas, especialmente con desprecios en público; líderes que hablen bien de su esposa en público y la halaguen de manera espontánea en privado; líderes que las toquen con ternura en otras ocasiones más allá de los momentos de intimidad. Una de las grandes tentaciones de un líder ocupado es tratar a su esposa como un objeto sexual. Esto se empieza a manifestar cuando las únicas ocasiones que la besa con pasión y la trata con ternura es con el fin de seducirla y llevarla a la cama. Es trágico cuando la esposa se convierte en un maniquí para la masturbación. Aprenda cuáles son sus deleites y como llevarla a la cúspide del orgasmo. Converse con ella y estudie sus deseos. Mírela a los ojos cuando le habla. Deje el diario por un lado y apague la televisión. Ábrale las puertas en un gesto de caballerosidad. Ayúdela a lavar los platos. Celebre una fiesta en su honor ¡AMELA! ¡AMELA! Si usted no lo hace todo su éxito como líder tiene el potencial de explotar en el fracaso de su hogar.

18. Descansado

Iniciamos este tema con la cualidad de la inquietud y ahora le damos fin con la cualidad del descanso. "Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados." (Salmo 127:1,2). El líder espiritual sabe que en última instancia la productividad de sus labores descansa en las manos de Dios y que Dios puede hacer más mientras él duerme de lo que él puede hacer despierto sin Dios. Sabe que Jesús le dijo a sus cansados discípulos "Vengan conmigo ustedes solos a un lugar tranquilo y descansen un poco" (Marcos 6:31). Sabe que uno de los diez mandamientos es " Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios." (Éxodo 20:9,10). No es tan adicto a su trabajo para ser incapaz de descansar. Él es un buen administrador de su vida y su salud. Hace uso máximo de la totalidad de sus labores midiendo en lo posible las tensiones bajo las cuales labora sin disminuir su eficacia para así no acortar su vida indebidamente.

Conclusión

Sin lugar a dudas existen muchas otras cualidades que pudieron haber sido mencionadas que equipan a la persona para ser un líder exitoso. Las que he listado son simplemente las que vinieron a mi mente mientras meditaba sobre este tema. No es indispensable sobresalir en cada una de ellas. Pero entre más desarrolladas estén resultará en líder más fructífero y eficaz. Permítame enfatizar de nuevo que es el círculo interno el que hace que el liderazgo sea espiritual. Todo liderazgo genuino empieza en cierta forma como fruto de la desesperación; el conocimiento de que somos pecadores desvalidos necesitados de un gran salvador. Esto nos mueve a escuchar a Dios en su palabra y clamar pidiendo visión en oración. Esto nos lleva a confiar en Dios y esperar en sus grandes y preciosas promesas. Esto nos libera para así tener una vida de amor en servicio que, al final, hace que la gente vea y le de la gloria a nuestro Padre en el cielo.


Rev. RUBEN DARIO DAZA B.
Pastor Presbiteriano.